Noticias
Tips
¿Estás pensando en comprar un departamento en Santiago, pero el dividendo te queda inalcanzable? Entonces, esto te interesará.
Recientemente, el Congreso aprobó la llamada Ley de Subsidio al Dividendo, que busca facilitar la compra de viviendas nuevas mediante un beneficio directo sobre el crédito hipotecario. Una medida concreta que podría ayudarte a dar ese gran paso sin que el financiamiento sea una barrera insalvable.
En este artículo te explicamos en qué consiste esta iniciativa, cómo funciona el subsidio y qué requisitos debes cumplir para postular. Si estás evaluando opciones para comprar casa , este puede ser el impulso que estabas esperando.
La nueva ley, aprobada en mayo de 2025, establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas de hasta UF 4.000.
Este beneficio no solo reduce el valor del dividendo mensual, sino que también disminuye la renta exigida por las entidades financieras para acceder al crédito.
En otras palabras, el Estado cubrirá una parte de los intereses del crédito hipotecario, lo que se traduce en un dividendo más bajo para ti cada mes. Esto es especialmente beneficioso si estás evaluando el proceso de compra de una vivienda, ya que reduce las barreras de acceso a financiamiento.
Además, se incluye una garantía estatal que respalda hasta el 60% del valor de la propiedad, facilitando así el acceso al financiamiento en condiciones más favorables.
Este beneficio está diseñado para personas naturales (no empresas) que compren una vivienda nueva, es decir, no aplica para viviendas usadas, y pueden adquirir una o más propiedades dependiendo de la evaluación crediticia que haga el banco para otorgar el crédito hipotecario.
De los 50.000 cupos, 6.000 están reservados para viviendas de hasta UF 3.000 que estén acogidas al programa de integración social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (subsidios DS01 y DS19).
Así, este beneficio le ayuda a las familias a acceder a muy buenas condiciones de crédito hipotecario y a los inversionistas que podrán mejorar la rentabilidad al comprar a una tasa muy competitiva.
El subsidio se traduce en una rebaja de hasta 60 puntos base (0,6%) en la tasa de interés del crédito hipotecario. Esto se aplica directamente al financiamiento aprobado por entidades bancarias y permite disminuir el dividendo mensual. La tasa final del crédito hipotecario dependerá exclusivamente del banco o institución financiera que lo otorga.
Para acceder al nuevo beneficio, debes cumplir con los requisitos del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva, y firmar una declaración jurada simple indicando que tu compraventa es elegible. La gestión para optar a este beneficio debes realizarla directamente con el ejecutivo del banco o institución financiera que otorgue el crédito hipotecario.
El beneficio tiene una vigencia de 24 meses desde la promulgación de la ley y limitado a 50.000 cupos, por lo que si estás considerando comprar, este puede ser el mejor momento para dar el paso, aprovechando las ofertas en viviendas nuevas en entrega inmediata, una tasa favorable y este nuevo subsidio a la tasa.
Si estás evaluando adquirir una vivienda, este beneficio puede marcar una diferencia importante en tu carga financiera a largo plazo. Además, si ya tienes aprobado un subsidio habitacional vigente, este nuevo subsidio es compatible y complementario, lo que te entrega aún más apoyo para concretar tu sueño de la casa propia. Si alguna vez te preguntaste si es buena inversión comprar un departamento, este beneficio podría darte esa respuesta.
La implementación de este nuevo beneficio crea un escenario altamente favorable para quienes están pensando en adquirir una vivienda nueva. Las condiciones del mercado inmobiliario, sumadas al respaldo estatal, reducen significativamente el costo financiero y aumentan tus posibilidades de éxito.
La buena noticia es que si estás buscando proyectos que cumplan con los requisitos de la ley subsidio al dividendo, Sinergía Inmobiliaria cuenta con excelentes alternativas para que te decidas por tu nuevo hogar o para tu inversión.
Todos los siguientes proyectos califican para este subsidio porque son viviendas nuevas, donde encontrarás departamentos con entrega inmediata cuyo valor es inferior a UF 4.000:
Su localización estratégica te ayudará a estar rodeado por la naturaleza sin salir de la ciudad y acceder a la estación del metro Quilín.
Este nuevo contexto puede ser la oportunidad perfecta para evaluar opciones y avanzar con más seguridad. Revisa las alternativas de departamentos disponibles y consulta el que mejor se adapte a tu perfil. ¿Listo para dar el siguiente paso? Cotiza tu nueva vivienda en Sinergía y aprovecha esta nueva oportunidad para vivir mejor.
Nuestros asesores te ayudarán a encontrar la mejor alternativa para tus necesidades y te podrán orientar en el proceso con los bancos o instituciones financieras para que puedas acceder al beneficio.
Noticias
Tips
Tips
Tips
Tips
Tips
Tips
Tips
Tips